Back to top

El precio de la electricidad

Adjunt un article molt interessant d'Amador Rodríguez, que crec que reflecteix de manera molt clara la situació actual del mercat elèctric a Espanya. També l'ha enviat a la premsa local, però aquesta no ha cregut oportú publicar-lo.

El precio de la Electricidad

Invito a quien no haya comparado cuanto paga por la electricidad que consume y cuanto pagaba en años anteriores, a que lo haga, y se encontrará con unas subidas anuales infinitamente por encima del IPC. En estos últimos años se ha recortado casi todo, menos las tarifas de consumo eléctrico que han ido aumentando de forma espeluznante.

Como a las grandes empresas eléctricas esto no les basta, nuestro Gobierno con la aquiescencia de la mayor parte de la Oposición, está poniendo en marcha una serie de medidas que harán que nuestras facturas se sigan incrementando considerablemente en los próximos meses. Por otra parte tales medidas incidirán negativamente en el medio ambiente y condenarán al cierre a muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con las energías limpias, supondrán la pérdida de muchísimos puestos de trabajo y cercenarán la creación de empleo en el sector de energías alternativas.

No se dejen engañar por lo que eufemisticamente llaman "deficit tarifario", no existe. De haber existido, las grandes eléctricas no podrían haber repartido suculentos dividendos a sus accionistas año tras año. Lo que sí existe es que desde hace años, las grandes eléctricas han ido aumentando su capacidad de generación de energías convencionales (a pesar de su publicidad, no han hecho gran cosa en generación de energías limpias) y se encuentran conque el mercado no es capaz de absorberla, con lo que los números no les salen respecto a las erróneas inversiones que hicieron en su momento.

Algunas de las medidas previstas:

  • Reducción del precio del kilowatio y aumento de la parte fija de la factura: De esta forma los que consumen menos electricidad pagarán más y los que consumen más quizá paguen menos. En cualquier caso todos tenemos costes fijos, con lo que las eléctricas se aseguran un aumento de ingresos.
  • Supresión de primas a la generación de energías renovables y fijar su rentabilidad en el 7,5%: Por una parte desincentiva cualquier proyecto de energías renovables, y por la otra condena al cierre a muchas empresas y particulares que amparados en dos anteriores Reales Decretos que ahora se derogan, hicieron unas inversiones que dejan de ser rentables al quedarse sin capacidad de amortización. La inseguridad jurídica producida por la  derogación de los Reales Decretos hace que desaparezcan los posibles inversores en energías alternativas.

Si alguien creía que el Gobierno defendía a los ciudadanos frente a la ambición desmesurada de las grandes corporaciones eléctricas se equivocaba. Como ya ha sucedido con la banca, el Gobierno protege a las grandes compañías frente a los legítimos intereses de los ciudadanos.

  • Vivimos en un país con un gran potencial de aprovechamiento de energías renovables, pero legislamos en contra de estas energías .
  • Tenemos un gravísimo problema de desempleo, pero legislamos en contra de las iniciativas que apuestan por el futuro y tienen importante capacidad de creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
  • Tenemos un problema de generación excesiva de CO2, pero legislamos en contra de los sistemas que ayudan a reducir sus emisiones.

Lo que a continuación relataré, está denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción:

  • En 1997 el Gobierno y las "Eléctricas" pactaron los "costes de transición  a la competencia", con una posibilidad de compensación que podía llegar a alcanzar los 2 billones de las antiguas Pesetas en favor de las "Eléctricas" en el caso de que los precios de mercado fueran insuficientes para la rentabilización  de sus inversiones.
  • A partir de 2005, el extraordinario incremento de los precios del mercado eléctrico permitió a las "Eléctricas" ingresar mucho más de lo previsto, con lo que tenían que devolver las ayudas recibidas.
  • En 2008 la Comisión Nacional de Energía (CNE) cifró en 3.400 millones de Euros la devolución pendiente por parte de las "Eléctricas" al Estado.
  • La CNE recordó reiteradamente a los distintos gobiernos que debían iniciar el procedimiento para reclamar a las "Eléctricas" los importes cobrados en exceso.
  • El procedimiento nunca se inició. Ahora, al parecer, la deuda ha prescrito, por lo que las "Eléctricas" se han quedado con los 3.400 millones de Euros (73 Euros por habitante).

Por cierto, todo apunta a que la Comisión Nacional de Energia (CNE) será clausurada a finales de año. ¿será debido a los "recortes"?

En vista de tales desaguisados, el pasado 26 de Junio, el Congreso de Diputados debatió una propuesta para efectuar una auditoría energética del Estado, con el siguiente resultado:

  • Votos en contra (no quieren la auditoría): P.P., Foro Asturias, UPN, CiU
  • Abstenciones (tampoco la quieren): PSOE, PNV, Coalición Canaria.

Me hubiera parecido bien que alguno de mis representantes (lo son tanto si les he votado como si nó) hubiera apoyado la realización de dicha auditoría.

Las principales compañías enérgeticas de este país tienen como miembros de los consejos de administración, asesores, o cargos de alta dirección, todos ellos con muy altas remuneraciones, a las siguientes personalidades procedentes de la alta política:

  • Endesa: José María Aznar (ex Presidente de Gobierno con el PP) : Asesor. Miquel Roca Junyent (ex Portavoz del grupo parlamentario de CiU: Miembro del Consejo de Administración. Pedro Solbes (ex Ministro de Economía y vicepresidente en distintos gobiernos del PSOE): Miembro del Consejo de Administración de Enel, eléctrica italiana que actualmente posee el control de Endesa. Elena Salgado (ex Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno con el PSOE): Miembro del Consejo de Administración de Chilectra, eléctrica chilena controlada por Endesa.
  • Gas Natural-Fenosa: Felipe González (ex Presidente del Gobierno con el PSOE ): Miembro del Consejo de Administración.
  • Hidrocantábrico: Ana Palacio (ex Ministra de Asuntos Exteriores en un Gobierno del PP): Miembro del Consejo de Administración.
  • Iberdrola: Ángel Acebes (ex Ministro de varias carteras en varios Gobiernos del PP): Miembro del Consejo de Administración y Miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada. Manuel Marín (ex Presidente del Congreso, ex Presidente en funciones de la Comisión Europea, y ex Secretario de Estado, con el PSOE): Presidente de la Fundación Iberdrola.
  • Red Eléctrica Española: Miguel Boyer (ex Ministro de Economía con el PSOE): Miembro del Consejo de Administración. María de los Ángeles Amador (ex Ministra de Sanidad con el PSOE): Miembro del Consejo de Administración.
  • Repsol: Luis Carlos Croissier (ex Ministro de Industria y Energía con el PSOE): Miembro del Consejo de Administración. Josu Jon Imaz (ex Presidente de la Ejecutiva del PNV): Miembro del Comité de Dirección.

Quien haya tenido la paciencia de leer hasta aquí, supongo que tendrá tantas dudas como yo tengo respecto a quién manda realmente en este país.

Amador Rodríguez Luz

la electricitat

no puedo dejar de aplaudir el comentario del señor amador rodriguez, que tan bien ha documentado su comentario. todos sabemos que estamos en manos de una panda de ladrones que simplemente se dedican a robarnos sistematicamente y a dejarnos solamente con lo puesto para que sigamos trabajando para ellos: cuando no son unos, son los otros, pero crean alianzas para turnarse en el usufructo de nuestro esfuerzo y nuestros recursos. cuando hay elecciones siempre intento "cumplir" con el deber de elegir a quienes me representaran, y acabo por no participar en una juerga que se montan ellos para ver quien va a ser el proximo beneficiario durante 4 años de los beneficios que los pobres vamos generando.

de cada vez me viene mas a la cabeza el sistema feudal, y de cada vez veo mas similitudes con nuestra epoca actual: extorsiones al ciudadano, abusos de poder leyes, normas y etc que unicamente van buscando la ultima peseta que nos queda en el bolsillo, y si no tenemos peseta nos quitaran el ultimo bocado que aun tenemos en la mano.

aun no me explico como pueden ellos dormir cada noche tranquilos, pues yo no lo consigo desde que esta situacion me esta asfixiando, y solo se me ocurre una cosa: TIENEN LA CARA TAN DURA QUE NO LES TRASPASA NADA.

electriques

es el mateix ambient prerevolucio francesa ,no vull dir q haguen de fer rodar caps ,pero algo hem de fer,jo votare a a iu

jajaja.....OTROS EXACTAMENTE IGUALES

Muy de izquierdas ...pero ellos se apuntan igual a chupar (o mas). Cambiarás de molinero...pero no de ladrón. A ver un partido que salga y diga que reduce a la cuarta parte los políticos, que quita los senadores, que presenta diputados sin "disciplina de partido" etc etc

pasadle estos comentarios a PODEMOS

Quizás ellos si se atrevan a hacer lo que dices y decirlo. No es que tenga muchas esperanzas, pero quizás sean mas honrados. Al menos muchos han renunciado a sus sueldos para seguir cobrando lo que cobraban antes de ser eurodiputados. Quizás hay que probar esta opción

electriques

a infolibre o al plural o als 20 minuts ,son digitats crec que publicarien linforme la gent ha de saber que passa amb la gent que mana i no ens representa,nomes xupa la nostra sang ,si pot x sempre